Las secretaría de Salud y de Economía emitieron este viernes el acuerdo por el que se precisan los criterios para verificar y vigilar el cumplimiento de la norma sobre etiquetado sanitario y comercial de bebidas alcohólicas.
Esta medida atañe a aquellas producidas, fabricadas, distribuidas o importadas antes del 22 de marzo de este año, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-1995, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, que fue publicada el 9 de julio de 1997.
El texto difundido este viernes en el Diario Oficial de la Federación recuerda que el etiquetado, marbete y/o precinto adherido a cada botella, con la fecha de envasado, de importación o lote, debe permitir identificar si una bebida se produjo, fabricó o importó antes de que entrara en vigor el Capítulo 9 de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
Esto incluye tanto a productos nacionales como importados, así como a las cajas y empaques intermedios. De no precisarse el dato, la Dirección General de Normas podrá obtener con precisión la fecha en la que fueron elaboradas las bebidas alcohólicas.
Para el caso de bebidas con bajo contenido alcohólico podrán incluir también alguno(s) de los símbolos sobre la prohibición del consumo a embarazadas y de conducción bajo los influjos del alcohol.
Para ello, los productores nacionales y los importadores tienen la obligación de incorporar un marbete o precinto al producto, como signo distinto de control fiscal o Código QR y sanitario.
El acuerdo publicado hoy es firmado por el coordinador general Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Leonardo Menes Solís, y el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.
http://antenasanluis.mx/emiten-criterios-para-vigilar-etiquetado-de-bebidas-alcoholicas/
COMENTARIOS
El alcoholismo es un problema de salud pública, lamentablemente es una droga legal a nivel mundial por lo tanto debe tener todas las medidas posibles para aminorar los daños producidos por el consumo de alcohol. Las botellas y las etiquetas son identificadores importantes y que han sido violados en múltiples ocasiones, aún existiendo normas oficiales acerca bebidas alcohólicas siguen cometiéndose muchos actos de trafico ilegal de bebidas, los cuales repercuten directamente en la salud de las personas que no necesariamente son "alcohólicos" es decir, personas que llegan a consumir ocasionalmente, además de las consecuencias legales de los establecimientos que llegan a vender botellas ilegales y que no tenían conocimiento de que les proveyeron este tipo de botellas.
Por eso, es importante hacer mención de una nueva medida en esta era de las TICs, en la cual se puede escanear el código QR como se muestra en la siguiente imagen publicada por el SAT el 26 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario