domingo, 28 de febrero de 2016

Definiciones de Derechos Humanos


 

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?


 

Según la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México).


 

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

 

 

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).


 

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.

 

 

Según la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).


 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud).


 

Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana. Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente porque:

 

ü  Están avalados por normas internacionales

ü  Gozan de protección jurídica

ü  Se centran en la dignidad del ser humano

ü  Son de obligado cumplimiento para los Estados y los agentes estatales

ü  No pueden ignorarse ni abolirse

ü  Son interdependientes y están relacionados entre sí

ü  Son universales.

1 comentario:

  1. Los derechos humanos son necesarios para nuestra convivencia cotidiana, así como las normas y las leyes fueron creadas para mejorar la relación entre las personas. Es indispensable tener mundialmente los llamados "DERECHOS HUMANOS", ya que lamentablemente muchas leyes han sido violadas y se ha perdido el respeto en nuestra vida cotidiana, los derechos humanos nos protegen cuando ya se han violado las garantías individuales.

    Griselda Espinoza

    ResponderEliminar