1- ¿Cuál es la estructura del Sistema de Salud?
Según
la Ley general de salud, la estructura del sistema de salud se encuentra
descrita en:
Artículo
34. Los servicios de salud, atendiendo
a los prestadores de los mismos, se clasifican en:
I.
Servicios públicos a la
población en general (art. 36).
II.
Servicios a
derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social o los que con
sus propios recursos o por encargo del Poder Ejecutivo Federal, presten las
mismas instituciones a otros grupos de usuarios (art. 37).
III.
Servicios sociales y
privados, sea cual fuere la forma en que se contraten, (art. 38).
IV.
Otros que se presten de
conformidad con lo que establezca la autoridad sanitaria (art. 39).
En esta misma ley en su
título tercero de Prestación de los Servicios de Salud, en capítulo I Disposiciones
Comunes, en:
Artículo
23. Para los efectos de esta Ley,
se entiende por servicios de salud todas aquellas acciones realizadas en
beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover
y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.
Artículo
24. Los servicios de salud se
clasifican en tres tipos:
I.
De atención médica;
II.
De salud pública, y
III.
De asistencia social.
2.
Tipo de atención médica.
Se entiende como atención
médica como el conjunto de servicios que proporcionen al individuo con el fin
de promover, restaurar y proteger su salud, escrito en el Artículo 32, de la Ley General de Salud.
Asimismo en esta misma
ley:
Artículo
33. Las actividades de atención
médica son:
I.
Preventivas, que
incluyen las de promoción general y las de protección específica; II.
Curativas, que tienen como fin efectuar un diagnóstico temprano y proporcionar
tratamiento oportuno;
II.
De rehabilitación, que
incluyen acciones tendientes a optimizar las capacidades y funciones de las
personas con discapacidad, y
III.
Paliativas, que
incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a
través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas
físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario.
Artículo
27. Para los efectos del derecho
a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los
referentes a:
I.
La educación para la
salud, la promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones
sanitarias del ambiente;
II.
La prevención y el
control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no
transmisibles más frecuentes y de los accidentes;
III.
La atención médica
integral, que comprende la atención médica integrada de carácter preventivo,
acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de
urgencias.
Para efectos del
párrafo anterior, la atención médica integrada de carácter preventivo consiste
en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de
la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos y psíquicos
de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta;
IV.
La atención
materno-infantil;
V.
La planificación
familiar;
VI.
La salud mental;
VII.
La prevención y el
control de las enfermedades bucodentales;
VIII.
La disponibilidad de
medicamentos y otros insumos esenciales para la salud;
IX.
La promoción de un
estilo de vida saludable;
X.
La asistencia social a
los grupos más vulnerables y, de éstos, de manera especial, a los pertenecientes
a las comunidades indígenas, y
XI.
La atención médica a
los adultos mayores en áreas de salud geriátrica.
3.
¿Cuáles son los requisitos del expediente clínico?
En el Reglamento de la Dirección
General de Calidad y Educación en Salud:
APENDICE A
(Informativo)
Modelo de Evaluación del Expediente
Clínico Integrado y de Calidad
CALIDAD DE LOS CRITERIOS Y
CUMPLIMIENTO NORMATIVO
|
DI
|
INTEGRACION DEL EXPEDIENTE
|
1.
|
Existe el expediente clínico solicitado
|
2.
|
Tiene un número único de identificación
|
3.
|
Se incorpora un índice guía en las carpetas
|
4.
|
Los documentos están secuencialmente ordenados y completos
|
5.
|
Escrito con letra legible en lenguaje técnico médico
|
6.
|
Sin abreviaturas, tachaduras y enmendaduras
|
7.
|
Se anexa la lista de verificación para las intervenciones quirúrgicas
|
D2
|
HISTORIA CLINICA
|
1.
|
Ficha de Identificación
|
2.
|
Antecedentes heredo familiares
|
3.
|
Antecedentes personales no patológicos
|
4.
|
Antecedentes personales patológicos
|
5.
|
Padecimiento actual
|
6.
|
Interrogatorio por aparatos y sistemas
|
7.
|
Exploración física (habitus exterior, signos vitales, datos de cabeza,
cuello, tórax, abdomen, extremidades y genitales)
|
8.
|
Resultados previos y actuales de estudios de laboratorio, gabinete y
otros
|
9.
|
Terapéutica empleada y resultados obtenidos (medicamento, vía, dosis,
periodicidad)
|
10.
|
Diagnóstico(s) o problemas clínicos
|
11.
|
Nombre completo, cédula profesional y firma del médico
|
D3
|
EN GENERAL DE LAS NOTAS MEDICAS
NU NE NT NI NPE-O NPE-A NP0-Q NPO-A
|
1.
|
Nombre del paciente
|
2.
|
Fecha y hora de elaboración
|
3.
|
Edad y sexo
|
4.
|
Signos vitales (Peso, talla, tensión arterial, frecuencia cardíaca,
frecuencia respiratoria, temperatura)
|
5.
|
Resumen del interrogatorio
|
6.
|
Exploración física
|
7.
|
Resultado de estudios de los servicios auxiliares de diagnóstico y
tratamiento
|
8.
|
Diagnóstico(s) o problemas clínicos
|
9.
|
Plan de estudio y/o Tratamiento (indicaciones médicas, vía, dosis,
periodicidad)
|
10.
|
Pronóstico
|
11.
|
Nombre completo, cédula profesional y firma del médico
|
D4
|
ESPECIFICACIONES DE LAS NOTAS MEDICAS (D4-D11)x
NOTAS DE URGENCIAS (NU)
|
12.
|
Motivo de la consulta
|
13.
|
Estado mental del paciente
|
14.
|
Se menciona destino de paciente después de la atención de urgencias
|
15.
|
Se precisan los procedimientos en el área de urgencias
|
D5
|
NOTAS DE EVOLUCION (NE)
|
12.
|
Existencia de nota médica por turno
|
13.
|
Evolución y actualización de cuadro clínico
|
D6
|
NOTAS DE REFERENCIA/TRASLADO (NT)
|
12.
|
Motivo de envío
|
13.
|
Establecimiento que envía y establecimiento receptor
|
14.
|
Nombre del médico responsable de la recepción del paciente en caso de
urgencia
|
D7
|
NOTAS DE INTERCONSULTA
|
12.
|
Criterio diagnóstico
|
13.
|
Sugerencias diagnósticas y de tratamiento
|
14.
|
Motivo de la consulta
|
D8
|
NOTA PRE-OPERATORIA (NPE-O)
|
12.
|
Fecha de la cirugía a realizar
|
13.
|
Diagnóstico pre-operatorio
|
14.
|
Plan quirúrgico
|
15.
|
Riesgo quirúrgico
|
16.
|
Cuidados y plan terapéutico preoperatorio
|
D9
|
NOTA PRE-ANESTESICA (NPE-A)
|
12.
|
Evaluación clínica del paciente
|
13.
|
Tipo de anestesia
|
14.
|
Riesgo anestésico
|
D10
|
NOTA POST-OPERATORIA (NPEO-Q)
|
12.
|
Operación planeada
|
13.
|
Operación realizada
|
14.
|
Diagnóstico post-operatorio
|
15.
|
Descripción de la técnica quirúrgica
|
16.
|
Hallazgos transoperatorios
|
17.
|
Reporte de gasas y compresas
|
18.
|
Incidentes y accidentes
|
19.
|
Cuantificación de sangrado
|
20.
|
Resultados e interpretación de estudios de servicios auxiliares de
diagnóstico transoperatorios
|
21
|
Estado post-quirúrgico inmediato
|
22.
|
Plan manejo y tratamiento post-operatorio inmediato
|
23.
|
Envío de piezas y biopsias quirúrgicas para examen macroscópico
|
D11
|
NOTA POST-ANESTESICA (NPO-A)
|
12.
|
Medicamentos utilizados
|
13.
|
Duración de la anestesia
|
14.
|
Incidentes y accidentes atribuibles a la anestesia
|
15.
|
Cantidad de sangre o soluciones aplicadas
|
16.
|
Estado clínico del enfermo a su egreso de quirófano
|
17.
|
Plan manejo y tratamiento inmediato
|
D12
|
NOTA DE EGRESO
|
1.
|
Nombre del paciente
|
2.
|
Edad y sexo
|
3.
|
Fecha y hora de elaboración
|
4.
|
Signos vitales (peso, talla, tensión arterial, frecuencia cardiaca,
frecuencia respiratoria, temperatura)
|
5.
|
Fecha y hora del ingreso/egreso hospitalario
|
6.
|
Días de estancia en la unidad
|
7.
|
Se identifica si es reingreso por la misma afección en el año
|
8.
|
Diagnóstico(s) de ingreso. Contiene diagnóstico principal y
diagnósticos secundarios
|
9.
|
Resumen de la evolución y el estado actual
|
10.
|
Manejo durante la estancia hospitalaria
|
11.
|
Diagnóstico(s) final(es)
|
12.
|
Fecha y hora de procedimientos realizados en su caso
|
13.
|
Motivo de egreso (máximo beneficio, por mejoría, alta voluntaria,
exitus)
|
14.
|
Problemas clínicos pendientes
|
15.
|
Plan de manejo y tratamiento
|
16.
|
Recomendaciones para la vigilancia ambulatoria
|
17.
|
Nombre completo, cédula profesional y firma del médico
|
D13
|
HOJA DE ENFERMERIA
|
1.
|
Identificación del paciente
|
2.
|
Hábitus exterior
|
3.
|
Gráfica de signos vitales
|
4.
|
Ministración de medicamentos (fecha, hora, vía, dosis, nombre de quien
aplica el medicamento)
|
5.
|
Procedimientos realizados
|
6.
|
Valoración del dolor (localización y escala)
|
7.
|
Nivel de riesgo de caídas
|
8.
|
Observaciones
|
9.
|
Nombre completo y firma de quien elabora
|
D14
|
DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO Y
TRATAMEINTO
|
1.
|
Fecha y hora del estudio
|
2.
|
Estudio solicitado
|
3.
|
Problema clínico en estudio
|
4.
|
Especifica incidentes o accidentes
|
5.
|
Descripción de resultados e interpretación por el médico tratante
(excepto estudios histopatológicos)
|
6.
|
Nombre completo y firma del médico
|
D15
|
REGISTRO DE LA TRANSFUSION DE UNIDADES DE SANGRE
O DE SUS COMPONENTES
|
1.
|
Cantidad de unidades, volumen, número de identificación de las
unidades de sangre o de suscomponentes transfundidos
|
2.
|
Fecha y hora de inicio y finalización de la transfusión
|
3.
|
Control de signos vitales y estado general del paciente, antes,
durante y después de la transfusión
|
4.
|
En caso de reacciones adversas a la transfusión indicar su tipo y
manejo, así como, losprocedimientos para efecto de la investigación
correspondiente
|
5.
|
Nombre completo y firma del médico que indicó la transfusión, así como
del personal de saludencargado de la aplicación, vigilancia y control de la
transfusión
|
D16
|
TRABAJO SOCIAL (EN SU CASO)
|
1.
|
Se integra copia en el expediente clínico del estudio socioeconómico
de trabajo social
|
2.
|
Nombre completo y firma del médico
|
D17
|
CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO*
|
1.
|
Nombre de la Institución a la que pertenece el establecimiento médico
|
2.
|
Nombre o razón social del establecimiento médico
|
3.
|
Título del documento
|
4.
|
Lugar y fecha
|
5.
|
Acto autorizado
|
6.
|
Señalamiento de los riesgos y beneficios esperados del acto médico
autorizado
|
7.
|
Autorización al personal de salud para la atención de contingencias y
urgencias derivadas del actoautorizado, atendiendo al principio de libertad
prescriptiva*
|
8.
|
Nombre y firma de la persona que otorga la autorización*
|
9.
|
Nombre y firma de los testigos* (en caso de amputación, mutilación o
extirpación orgánica queproduzca modificación física permanente o en la
condición fisiológica o mental del paciente)
|
10.
|
Nombre completo y firma de quien realiza el acto autorizado
|
11.
|
Se elaboran tantos consentimientos como eventos médicos lo ameritan
|
* En caso de incapacidad transitoria o permanente y ante la
imposibilidad de que el familiar tutor orepresentante legal firme el
consentimiento, se procederá bajo acuerdo de por lo menos dos de
los médicos autorizados por el hospital dejando por escrito constancia
en el expediente clínico.
|
D18
|
HOJA DE EGRESO VOLUNTARIO
|
1.
|
Nombre y dirección del establecimiento
|
2.
|
Nombre del paciente
|
3.
|
Fecha y hora del alta hospitalaria
|
4.
|
Nombre completo, edad, parentesco y firma de quien solicita el alta
voluntaria
|
5.
|
Resumen clínico
|
6.
|
Medidas recomendadas para la protección de la salud del paciente y
para la atención de factores de riesgo
|
7.
|
En su caso, nombre completo y firma del médico
|
8.
|
Nombre completo y firma de los testigos
|
D19
|
HOJA DE NOTIFICACION AL MINISTERIO PUBLICO
|
1.
|
Nombre, razón o denominación social del establecimiento notificador
|
2.
|
Fecha de elaboración
|
3.
|
Identificación del paciente
|
4.
|
Acto notificado
|
5.
|
Reporte de lesiones del paciente en su caso
|
6.
|
Agencia del ministerio público a la que se notifica
|
7.
|
Nombre completo, cédula profesional y firma del médico que realiza la
notificación
|
8.
|
Reporte de causa de muerte sujeta a vigilancia epidemiológica
|
D20
|
NOTA DE DEFUNCION Y DE MUERTE FETAL
|
1.
|
Se integra copia en el Expediente Clínico
|
2.
|
Nombre completo, cédula profesional y firma de quien lo elabora
|
3.
|
Fecha y hora de elaboración
|
D21
|
ANALISIS CLINICO
|
1.
|
Existe congruencia clínico-diagnóstica
|
2.
|
Existe congruencia diagnóstico-terapéutica
|
3.
|
Existe congruencia diagnóstico-pronóstico
|
4.
Requisitos del consentimiento informado.
En la Ley general de
salud, se dicta en:
Artículo
82. El documento deberá contener:
I.
Nombre de la
institución a la que pertenezca el hospital;
II.
Nombre, razón o
denominación social del hospital;
III.
Título del documento;
IV.
Lugar y fecha;
V.
Nombre y firma de la
persona que otorgue la autorización;
VI.
Nombre y firma de los
testigos, y
VII.
Procedimiento o
tratamiento a aplicar y explicación del mismo.
El documento deberá ser
impreso, redactado en forma clara, sin abreviaturas, enmendaduras o tachaduras.
En la NOM
004-SSA3-2012, del expediente clínico, dice que:
·
10.1 Cartas de
consentimiento informado
· 10.1.1 Deberán contener como mínimo:
· 10.1.1.1 Nombre de la institución a la que pertenezca el
establecimiento, en su caso;
· 10.1.1.2 Nombre, razón o denominación social del
establecimiento;
· 10.1.1.3 Título del documento;
· 10.1.1.4 Lugar y fecha en que se emite;
· 10.1.1.5 Acto autorizado
· 10.1.1.6 Señalamiento de los riesgos y beneficios esperados
del acto médico autorizado;
· 10.1.1.7 Autorización al personal de salud para la atención
de contingencias y urgencias derivadas del acto autorizado, atendiendo al
principio de libertad prescriptiva;
· 10.1.1.8 Nombre completo y firma del paciente, si su estado
de salud lo permite, en caso de que su estado de salud no le permita firmar y
emitir su consentimiento, deberá asentarse el nombre completo y firma del
familiar más cercano en vínculo que se encuentre presente, del tutor o del
representante legal;
· Nombre completo y firma del médico que proporciona la
información y recaba el consentimiento para el acto específico que fue
otorgado, en su caso, se asentarán los datos del médico tratante.
· Nombre completo y firma de dos testigos
· Los eventos mínimos que requieren de cartas de consentimiento
informado serán:
o Ingreso hospitalario, fertilización asistida, cirugía
mayor, anestesia general, salpingoclasia y vasectomía, investigación clínica en
seres humanos, amputación, mutilación o extirpación orgánica que produzca
modificación permanente de la persona, disposición de órganos, tejidos (incluye
sangre) y cadáveres, necropsias hospitalaria y procedimientos con fines
diagnósticos y terapéuticos considerados de alto riesgo.
5.
¿Qué es el consentimiento?
Según la Conferencia
internacional de armonización (CIARM) sobre requerimientos técnicos para el
registro de productos farmacéuticos para uso en humanos, en su artículo
·
1.20 Consentimiento de Informado: es un
proceso mediante el cual un sujeto confirma voluntariamente su deseo de
participar en un estudio en particular, después de haber sido informado sobre
todos los aspectos de éste que sean relevantes para que tome la decisión de
participar. El consentimiento de informado se documenta por medio de una forma
de consentimiento de informado escrita, firmada y fechada.
En la Ley general de
salud, expresa que el consentimiento podrá constar por escrito y ser amplio
cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se
otorgue respecto de determinados componentes.
Artículo
323. Se requerirá que el
consentimiento expreso conste por escrito:
I.
Para la donación de
órganos y tejidos en vida, y
II.
Para la donación de
sangre, componentes sanguíneos y células troncales en vida.
| Artículo 324. Habrá consentimiento tácito
del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o
componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga
también el consentimiento de cualquiera de las siguientes personas que se
encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los
descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si
se encontrara presente más de una de las personas mencionadas, se aplicará la
prelación señalada en este artículo. (Art. 326 restricciones del tácito y
expreso)
6.
¿Cuáles son los requisitos de un certificado y cuántos tipos conocen?
En el capítulo III de
la LGS de Certificados, en:
Artículo
388. Para los efectos de esta Ley,
se entiende por certificado la constancia expedida en los términos que
establezcan las autoridades sanitarias competentes, para la comprobación o
información de determinados hechos.
Artículo
389. Para fines sanitarios se
extenderán los siguientes certificados:
I.
Prenupciales;
I.
I Bis. De nacimiento;
II.
De defunción;
III.
De muerte fetal, y
IV.
De exportación a que se
refieren los artículos 287 y 288 de esta ley, y
V.
Los demás que se
determinen en esta ley y sus reglamentos.
Artículo
389 Bis. El certificado de nacimiento.
Artículo
390. Certificado médico
prenupcial.
Artículo
391. Certificado de defunción y
muerte fetal.
Artículo
391 Bis. Certificados de Terceros
Autorizados en materia de insumos para la salud (inciso 5).
7. ¿Cuáles
son los requisitos de una receta médica?
Según la Farmacopea de
los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de Insumos para la Salud, existen
2 tipos de recetas, recetario especial grupo I, recetario normal grupo II, III
y IV.
Incluyen los siguientes
datos:
Recetario
especial:
§
Número de folio
consecutivo en original y copia
§
Fecha de prescripción
§
Nombre del médico
§
Institución que otorga
el título de médico
§
Cédula profesional
§
Especialidad
§
Domicilio y teléfono
del médico
§
Nombre de paciente
§
Domicilio del paciente
§
Diagnóstico
§
Nombre comercial y
genérico del medicamento
§
Cantidad
§
Presentación
§
Dosificación
§
Número de días de
prescripción
§
Vía de administración
§
Espacio para etiqueta
de código de barras otorgado por la SSA
§
Firma autógrafa del
médico
Recetario
normal:
S Fecha de redacción de la receta
S Nombre, edad y domicilio del paciente
S Superinscripción como: RP o RX
S Inscripción: Nombre y dosis del medicamento deseado
S Suscripción: instrucciones para el personal farmacéutico
S Rótulo: instrucciones para el paciente
S Nombre del médico, dirección y número de teléfono, cédula
profesional y firma autógrafa
Para la receta dentro
del sector público, además de lo anterior debe incluir:
ü Identificación del paciente o número de seguridad social
ü Nombre genérico y nombre del cuadro básico
ü Ubicación del paciente en el hospital
8.
¿Cuáles son los requisitos de una constancia?
Artículo
388. Para los efectos de esta Ley,
se entiende por certificado la constancia
expedida en los términos que establezcan las autoridades sanitarias
competentes, para la comprobación o información de determinados hechos.
El Certificado de
defunción se presenta en original (para la Secretaría de Salud) y dos copias
(para el INEGI y el Registro Civil) y consta de las siguientes partes:
ü Datos del fallecido
ü Datos de la defunción
ü Datos de las muertes accidentales y violentas
ü Datos del informante
ü Datos del certificante
ü Datos del Registro Civil
Al reverso del formato
se presenta el instructivo que debe ser leído antes de llenar el certificado. Todas
y cada una de las partes del certificado deben ser llenadas con el mismo
cuidado. Debe llenarse con bolígrafo y letra de molde legible o a máquina de
escribir, y evitar borrones, talladuras o enmendaduras; no requiere de papel
carbón debido a que están impresos en papel autocopiante. En ciertas variables
el certificante únicamente marcará con una (X) en los círculos las respuestas
que aparecen precodificadas, mientras que en otras tendrá que escribir la información
que se solicita; si la respuesta es en números, éstos deben ser arábigos.
Certificado de
Nacimiento en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud: en su
caso, Constancia de Parto que contenga el nombre y firma del médico cirujano o
partera debidamente registrada ante la Secretaría de Salud, que haya asistido
el alumbramiento; lugar, fecha y hora de nacimiento; y nombre completo de la
madre.
DATOS DEL REGISTRADO
NOMBRE
_________________________________________________________________________________________
FECHA DE NACIMIENTO _________________________ A LAS _____________ HORAS
_________________________
LUGAR DE NACIMIENTO
____________________________________________________________________________
FUE PRESENTADO: VIVO_________ MUERTO __________ SEXO:
MASCULINO__________ FEMENINO: __________ COMPARECIÓ: EL PADRE: _________ LA
MADRE: _________
AMBOS: _________ EL PROPIO
REGISTRADO________ PERSONA DISTINTA___________________
DATOS DE LOS PADRES
NOMBRE DEL PADRE
_____________________________________EDAD________________ AÑOS NACIONALIDAD
_____________________________________ OCUPACIÓN________________
NOMBRE DE LA MADRE___________________________________
EDAD________________ AÑOS NACIONALIDAD _____________________________________
OCUPACIÓN________________
DOMICILIOS _______________________________________________________________________________
DATOS DE LOS ABUELOS
ABUELO PATERNO _____________________________________
NACIONALIDAD______________ ABUELA PATERNA _____________________________________
NACIONALIDAD______________ DOMICILIOS ______________________________________________________________
ABUELO MATERNO _____________________________________
NACIONALIDAD______________ ABUELA MATERNA _____________________________________
NACIONALIDAD______________
DOMICILIOS
______________________________________________________________
Requisitos del
certificado médico, en papel membretado debe consignarse lo siguiente:
ü Nombre del médico
ü Domicilio del médico
ü Número de Cédula Profesional
ü Número de Registro en la Secretaría de Salud (no
obligatorio, depende de criterio de la Junta)
ü Universidad en donde realizó el médico sus estudios (nombre
completo, no siglas)